Debe tenerse en cuenta que esta herramienta sólo sirve de orientación, no está validada y no sustituye al juicio clínico.

El resultado del cálculo no es una medida exacta de la ingesta de calcio sino una estimación del consumo de calcio diario, pues no se incluyen todos los alimentos de la dieta que contienen calcio.


El calcio es un nutriente esencial para la salud ósea, cuyos requerimientos varían con la edad del individuo1. Un aporte de calcio insuficiente y prolongado puede conducir a una deficiente mineralización del esqueleto2.

Los pacientes con osteoporosis que reciben tratamiento antirresortivo requieren, para una máxima eficacia del mismo, un aporte suficiente de calcio preferiblemente de la dieta. En caso de que con la dieta no sea posible alcanzar la cantidad necesaria las guías clínicas recomiendan administrar suplementos3.

En la práctica clínica diaria no es fácil interrogar por la ingesta dietética diaria de calcio del paciente, ya que la mayoría de encuestas disponibles son largas y complejas.

Con esta herramienta online el clínico podrá por un lado saber la cantidad de calcio diario que requiere su paciente y por otro lado calcular de una forma rápida y sencilla la cantidad de calcio diaria que ingiere con la dieta. Con estos datos podrá decidir, en caso necesario, la cantidad de calcio en suplementos que requiere su paciente.

Además el clínico podrá disponer de un registro con los datos anonimizados de sus pacientes.

Alimento Cantidad estimada Unidades consumidas Frecuencia
Lácteos
Leche entera, semidesnatada o desnatada 1 vaso (200 ml) Al día A la semana
Yogurt, cuajada o flan 1 envase Al día A la semana
Yogurt enriquecido con calcio 1 envase Al día A la semana
Requesón, mató 1 trozo (100g) Al día A la semana
Queso fresco 1 trozo (100 g) Al día A la semana
Queso cremoso (Brie, camembert, quesitos...) 2 lonchas (50 g) o 3 quesitos Al día A la semana
Queso Emmental, parmesano o Gruyère 2 lonchas (50 g) Al día A la semana
Queso manchego o bola 2 lonchas (50 g) Al día A la semana
Pescado azul
Sardinas, boquerones (frescos) 200 g Al día A la semana
Sardinas en lata 1 lata Al día A la semana
Frutos secos y legumbres
Frutos secos (almendras, avellanas, higos secos…) 5 higos secos o un puñado de almendras o avellanas Al día A la semana
Legumbres 1 plato Al día A la semana
Verduras
Acelgas, espinacas, judías verdes... 1 plato Al día A la semana

Referencias

(1) Institute of Medicine (US) Committee to Review Dietary Reference Intakes for Vitamin D and Calcium; Ross AC, Taylor CL, Yaktine AL, et al., editors. Dietary Reference Intakes for Calcium and Vitamin D. Washington (DC): National Academies Press (US); 2011. (2) Quesada Gómez JM, Sosa Henríquez M. Nutrición y osteoporosis. Calcio y vitamina D. Rev Osteoporos Metab Miner. 2011; 3 (4): 165-182. (3) González-Macías J, Del Pino-Montes J, Olmos JM, Nogués X; en nombre de la Comisión de Redacción de las Guías de Osteoporosis de la SEIOMM. Clinical practice guidelines for posmenopausal, glucocorticoid-induced and male osteoporosis. Spanish Society for Research on Bone and Mineral Metabolism (3rd updated version 2014). Rev Clin Esp. 2015;215(9):515‐526. doi:10.1016/j.rce.2015.08.003. Disponible en: https://seiomm.org/wp-content/uploads/2020/04/700acfdc99df3d77365d1e60d2a8dce532594077.pdf.